La guía mas completa de internet

Enfermedades en Agapornis

Todo sobre las enfermedades en los loritos Agaporni

A medida que transcurre la vida de nuestros periquitos inseparables, puede que presenten algunas patologías que, de no tratar a tiempo pueden traer consecuencias fatales.

Es por ello que debemos mantenernos al pendiente, checando a menudo su comportamiento y estado. Esta será la clave para evitar que contraigan una enfermedad.

Algunas enfermedades presentes en los pajaritos Agapornis son

Acariosis Respiratoria

Es una patología provocada por la presencia de un ácaro llamado “Stermostoma de Tracheaculum”, en la garganta de nuestros agapornis. Acarreando una dificultad para respirar en los mismos.

Síntomas

Fácil de reconocer porque el avecilla se observa más cansado, con un sueño mayor al común y una aparente sensación de ahogo.

Sus plumas estarán completamente alborotadas; la respiración complicada y sonidos roncos como toses. Soñoliento.

Tratamiento

Siempre es necesario consultar a un especialista ante la sospecha de que algo no marcha bien con nuestros pájaros.

Seguir las órdenes del veterinario es vital, por lo que cumpliremos el tratamiento según la hora y cantidad que este dictamine.

Usualmente ante este tipo de enfermedad, se suministran antibióticos y acaricidas que serán colocados en la jaula. Aparte de una limpieza exhaustiva que incluya su desinfección hasta en el nido.

Del mismo modo, se aislará a nuestro plumífero amigo, para evitar contagios. Y finalmente, deberemos bañarlo con vinagre de manzana o algún aerosol antibiótico.

Prevención

Mantener la jaula limpia y una buena higiene en general. Conviene tener en casa un desinfectante para Acariosis respiratorias, para aplicárselo al inseparable de vez en cuando.

Asma

Normalmente causada por brisas frías, zonas con mucha humedad y la presencia de hongos y bacterias en los alimentos que con frecuencia consume.

Síntomas

Se notará decaído y desanimado. También evidenciará una obstaculización para respirar.

Tratamiento

Asegurarnos de que su jaula esté correctamente ubicada para que no pasen corrientes frías de aire. Administrarle antibióticos recetados por el  especialista; mismo que usualmente son mezclados con sus alimentos.

Procurar que la comida a suministrar sea fresca y libre de cualquier agente patógeno.

Prevención

Una alimentación saludable, y un ambiente en el que el clima sea constante. Para que no se esté enfermando continuamente.

Conmoción cerebral

Ocasionado por un choque duro. Pudiera ser contra las rejas de la jaula o un cristal, por ejemplo.

Síntomas

Involuntariedad en nuestra ave, o desmayo. Puede verse como si estuviese seguidamente dormido.

Tratamiento

Primeramente guardar la calma. Lo ideal es dejar al lorito en una habitación con las luces apagadas para que pueda descansar por completo.

Luego proceder a llamar al veterinario comentándole los síntomas que demuestre el loro.

Prevención

Una buena zona donde colocar la jaula bastará, pues cualquier corriente de aire fuerte podría provocar que la jaula se caiga y el pajarillo se contusione por un mal golpe.

Colibacilosis

Sucede por unos organismos unicelulares llamados esquizomicetos, que se mueven por el agua y suelo.

Síntomas

Le da insomnio pero luce como si estuviese con sueño. Se deshidrata y aparte le da diarrea, aunado a una falta de apetito.  

Tratamiento

El veterinario le recetará por dos o cuatro veces al día unos antibióticos y la estreptomicina. También indicará una mejora en el aseo de la jaula, porque podría haber recaídas si no se mantiene limpia.

Prevención

Mantenimiento de la pulcritud en la jaula, nido y demás accesorios.

Coccidiosis

Desencadenado por  los parásitos coccidios, que se albergan en las paredes intestinales.

Síntomas

Excremento más líquido de lo común, seguido de diarreas y una deshidratación.

Tratamiento

Colocación de anticcocido en los alimentos así como una limpieza completa de jaula y accesorios. El profesional podría aconsejar aplicar la inyección para la Coccidiosis.

Prevención

Bastará con desinfectar a profundidad todos los elementos de la jaula, y esta misma. También se sugiere evitar que nuestro perico conviva con otros ejemplares que no hayan pasado por una cuarentena.

Conjuntivitis

Deriva de muchos factores. Ocurre en la membrana interna de los ojos, aunque se ha visto que solo afecta uno.

Sus motivos son diversos, pudiendo ser por un resfriado producto de la brisa fría dentro de la jaula o porque nuestra pequeña mascota se friega los ojos continuamente; con los accesorios que no higienizamos adecuadamente.

También por el contario, por muchos productos químicos como insecticidas, ambientadores y demás limpiadores.

Síntomas

Se le hincha los parpados e irritan. Se le verán los ojitos cerrados con muchas lagañas y llenos de mucosidad.

Tratamiento

Consultar siempre a un experto. Los veterinarios envían que se les coloque colirio o gotas para los ojos.

En cuanto a quitarles las lagañitas, se pueden extraer con ayuda de una gasa remojada en té de manzanilla o suero fisiológico.

Prevención

La jaula se debe alejar de las brisas con bajas temperaturas. Se sugiere el uso de jabones neutros para limpiar la jaula, y en caso de usar productos como los espráis, cerciorarse que se accionen a una buena distancia de la jaula.

Catarro

Es una patología originada por las fuertes corrientes de aire. Se recomienda prestarle atención pues de no ser tratada a tiempo, podría traer problemas respiratorios.

Síntomas

Su plumaje es un signo de alerta, lucirá alborotado como crecido. Será observable la mucosidad en sus orificios nasales y evidenciará una respiración dolorosa. También estará decaído.

Tratamiento

Localizar un punto en el hogar donde haya calor, allí los colocaremos y podremos limpiarles los orificios nasales con ayuda de agua tibia en gasas o toallitas.

Prevención

Llevar un buen estilo de vida en cuanto alimento e higiene. Preferiblemente no estar cerca de lugares donde abunde el frío.

Colibacilosis

Motivado por microorganismos del suelo y agua. Así como el acercamiento a otros pájaros que presenten la enfermedad.

Síntomas

Inapetencia, diarrea y mucha somnolencia.

Tratamiento

Ración adecuada de antibióticos del tipo enrofloxacina y desinfección de su hogar.

Prevención

Tener una limpieza constante.

Disentería

Comidas preparadas inadecuadamente. Alimentación que no varía, como solo dándoles mucha fruta o verdura sin incluir nada más. La comida en mal estado o muy madura. Brisas que sobrepasan la temperatura ambiente.

Síntomas

Heces blandas, el plumaje en punta y desordenado; además de movimientos súbitos de su cola.

Una señal menos obvia es que nuestra ave exótica picoteará inquietamente su comida.

Tratamiento

Uso de vitamínicos dentro de su agua y una reducción en el consumo de las frutas.

Prevención

Llevar una alimentación balanceada así como el mantenimiento de una temperatura cálida.

Diarrea

Ocurre por una alimentación inadecuada, al igual que aguas sucias; se produce cuando su intestino no se maneja como comúnmente lo hacía.

Síntomas

Heces más blandas, con una coloración verduzca. Su ano se inflamará y mostrará una falta de apetito.

Tratamiento

Limpiar nuestra jaula con mucha intensidad, en la cual colocaremos un papel sobre la bandeja deslizante; de ese modo estaremos más al pendiente de los excrementos de nuestro lorito.

Modificarle sus comidas, omitiendo por completo tanto frutas como verduras y ofreciendo únicamente alpiste hasta que las heces luzcan como normalmente se ven.

De no haber mejoría pasadas las 24 horas, iremos al veterinario para que evalúe de qué enfermedad se trata. Preferiblemente acudir con un poco del papel colocado sobre la bandeja, y así observará por su cuenta cómo lucen sus excrementos.

Según sean los medicamentos que le asigne, se los suministraremos con una inyectadora sin aguja, para que veamos sí se lo toma totalmente.

Prevención

Mantener la jaula limpia por completo. Eludir la comida en mal estado y que se encuentre mojada.

Lavar y secar muy bien todo lo que el periquito vaya a ingerir, procurando que no le queden rastros de agua.

Huirle a las brisas y cambios repentinos de temperatura.

Enteritis

Provocada por unos parásitos ubicados en los alimentos descompuestos, que se alojan en los intestinos.

Síntomas

Inapetencia, y se le observa alicaído, al igual que se mueve con lentitud.

Prevención

Limpieza reiterada de la jaula, alimentos en buen estado que varíen.

Tratamiento

Se le suministra un poco de hierro en el bebedero, con la cantidad especificada por los profesionales. Antibióticos y una alimentación sana en general.

Estreñimiento

Generalmente sucede por una alimentación insuficiente, también porque le hace falta la ingesta de frutas o verduras; comer semillas que están pasadas o porque no se le dan los vegetales que le ayudan a liberarse del estreñimiento.

Síntomas

Dolor y dificultad para la evacuación. Temblores y bruscos movimientos en su cola.

Tratamiento

Caseramente se le pueden dar pequeñas porciones de sal inglesa o epsomita diluidas en un poco de agua, por uno o dos días. Además, proveerle de vitaminas y un protector de prebióticos.

Prevención

Alimentación balanceada que incluya la misma cantidad de frutas y verduras, así como semillas frescas.

Sí notamos que las semillas que vayamos a suministrarle tienen telarañas o un polvito, es preferible botarlas.

Estrés en agapornis

Este tipo de aves en particular son bastante hermosos y dignos de observar por periodos prolongados; pero, lo negativo es que son bastante vulnerables a situaciones de estrés, mismo que le ocasiona bastantes problemas de salud, y muy serios a menos que se halle el factor estresor y sea neutralizado.

Síntomas

Sí bien puede variar el modo en que se muestra según cada love-bird, hay algunos síntomas que son característicos y nos facilitan su identificación, los mismos son:

  • Picaje: Es un modo de llamarle a la autolesión, y es bastante común en las avecillas que padecen un estrés.

Situación que hace que cuando  pasan por momentos de tensión altos, o padecen una depresión, se comienzan a lastimar ellos mismos con su pico.

Se hieren la piel y arrancan grandes cantidades de plumas; las causas son variadas, pero se ven relacionados con el aislamiento, la falta de estimulación, una dieta desproporcionada o un manejo inadecuado del pájaro.

  • Miedo y agresividad excesiva: El desarrollo en un ambiente empobrecido ocasiona el temor y la ira en los pajarillos, al igual que la falta de estimulación.
  • Gritos: Sí se hallan en una situación de estrés, los periquitos pueden comenzar a gritar o chillar, ya sea para llamar la atención o como un desahogo ante la desesperación.

Esto es parte de su instinto y es algo que incluso harían en libertad al sentirse amenazados.

No debemos confundirlo con el chillido que producen comúnmente; lo identificaremos cuando suceda de la nada y sin un motivo “lógico”.

  • Estereotipias: Son conductas o movimientos que se repiten, la manifestación más usual es cuando se mueven del mismo modo dentro de la jaula o nido.

Producida por una inactividad o la falta de la presencia de familiares, pueden causar este síntoma de estrés.

Lo más peligroso de esto es que en su mayoría no lo hacen cuando hay personas cerca de ellos, y por eso es complicado evidenciarlo.

Prevención

La mejor manera de evitar que nuestro pequeño inseparable pase por la sensación de estrés, es dando todas las condiciones para que esté en paz y tranquilo.

Hay que añadirle a la jaula juguetes con los que se pueda entretener y enfocar toda su energía. Así como incluir un nuevo amiguito alado con quién entable relaciones sociales.

Procurar que no esté en entornos bulliciosos, así no habrá posibilidad de que se asuste o moleste por el ruido.

Siempre averiguar la procedencia del perico, sí antes estuvo en libertad no podrá acostumbrarse y solo se generará infelicidad.

Lo idóneo es proporcionarle un entorno seguro en el que no haya cabida para el estrés, la depresión u otro inconveniente similar.

Hongos en su plumaje

Es una patología en la que se localizan una serie de hongos diversos en su cuerpo.

Síntomas

Se rasguña o frota debajo de las plumas y la cabeza contra las perchas, rejas de la jaula u otros accesorios; luce bastante intranquilo.

Tratamiento

El veterinario le enviará una pomada anti hongos, junto con el modo de aplicación y tiempo.

Prevención

Requiere una limpieza de la jaula y del mismo Agapornis.

Inflamación en las extremidades

Inflamación intestinal causada por una deficiencia alimenticia o la picadura de un insecto.

Síntomas

Se nota la infección en las patas, alas y cabeza, tanto en la zona anterior como posterior.

Tratamiento

Uso de pomadas anti- inflamatorias designadas por el especialista.

Prevención

Conservar la jaula limpia, al igual que las perchas, comederos y bebederos. Observar que no se presenten objetos afilados que le puedan punzar y hacer daño.

Inflamación intestinal

Es una hinchazón en los intestinos a causa de una mala digestión. 

Síntomas

Su abdomen se evidenciará abultado, el recto inflamado. No tendrá apetito y defecará en exceso.

Tratamiento

Modificación en los hábitos alimentarios y unos antibióticos para los dolores del vientre.

Prevención

Una dieta balanceada, higiene y el ambiente seco así como pacífico.

Inflamación en ojos

Es una hinchazón anómala en la zona ocular, producto de la entrada de polvo a la misma o por un accidente.

Síntomas

Ojos rojos que son frotados continuamente por el pajarito y están inflamados.

Tratamiento

Limpieza ocular valiéndonos de agua boricada.

Prevención

Como se pasará los objetos de la jaula por los ojos, estos deberán estar perfectamente limpios. No emplear químicos para la limpieza.

Prevenir el paso de corrientes de aire a la jaula.

Muda anormal en los agapornis

Frecuente en los agapornis, su causa más común es el estrés, depresión y el tenerlo solito. Se denomina anómala porque no sucede en la temporada del cambio de plumas.

Síntomas

La mayor parte del cuerpo se encuentra sin plumas, y el resto se encuentra alborotado.

Tratamiento

Una dieta sana es la base de todo, aunado a polivitamínicos en el agua.

Prevención

Para prevenirlo debemos contar con un ambiente libre de situaciones generadoras de estrés y alimentos en buen estado.

Neumonía

Es uno de los mayores atacantes de inseparables; se produce normalmente al no curarle el resfriado de manera exitosa.

Síntomas

Ojos caídos, somnolencia, mucosa proveniente de los orificios nasales y respiración dificultosa. 

Tratamiento

El veterinario le examinará y dirá lo que se debe proceder a realizar. Un ambiente libre de aire frío, antibióticos y vitaminas disueltas en agua son una gran solución.

Prevención

Alimentos frescos y diversos, sin caer en repeticiones, más una vida sana.

Parálisis

El periquito queda inmóvil de unas zonas del cuerpo, a veces por falta de vitaminas y otras por una retención en el huevo, en el caso de las hembras; aunque también puede pasar sí el huevo que van a expulsar les estruja un nervio.

Síntomas

La inmovilización de patas o alas.

Tratamiento

Inmediatamente ir con un veterinario, él le diagnosticará y recetará las vitaminas en específico, aparte de recomendar el consumo de verduras y frutas.

Prevención

Proveer de comida en buen estado y vitaminas.

Picadura de mosquitos en agapornis

Cuando un insecto pincha las patas únicamente pueden acarrear la pérdida de uno de los dedos, e incluso lo podría matar.

Síntomas

Inflamación y enrojecimiento en el área de la picadura.

Tratamiento

Una crema o pomada para esta picadura en específico. Se puede localizar en farmacias o tiendas de mascotas.

Prevención

Colocar un insecticida en la jaula, pero que no sea posible para los pericos agarrarlo.

Psitacosis

Es una enfermedad por una virosis, esta se puede contagiar a humanos y es bastante peligrosa.

Síntomas

La deshidratación, ganas de tomar demasiada agua, nervios, diarrea, falta de hambre y mucho sueño.

Tratamiento

Hasta ahora no tiene cura, por lo que es altamente riesgosa.

Prevención

La pulcritud en todo sentido.

Parasitosis externa

Aparece como resultado de la presencia de ácaros, piojos y parásitos externos.

Síntomas

Una parte del cuerpo carecerá de plumas y las patas estarán blanquecinas. Se verá más delgado y desanimado.

Tratamiento

Un adecuado aseo en la jaula y demás auxiliares.  

Prevención

Limpiar y desinfectar mínimo cada semana.

Resfriado común

Es el resultado de un brusco cambio en la temperatura o el agua con la que se da baños.

Síntomas

Respiración forzosa, inapetencia, tos, nariz humedecida, estornudos o similares; ojitos hinchados e indiferencia a la interacción con el amo u otros miembros de la especie.

En ciertos casos se añade la diarrea y la tristeza.

Tratamiento

Ir a una consulta con el profesional para que señale el tratamiento y no derive en una neumonía.

Prevención

Prevenir la brisa fría y el agua en ese mismo rango de temperatura.

Retención del huevo

Es cuando la hembra tiene problemas para poner el huevo.

Síntomas

La región abdominal luce hinchada y la hembra comienza a pasar más tiempo dentro del nido.

Tratamiento

Podemos aplicarle aceite en la parte externa de la cloaca, y empujar el huevo hacía la salida con masajes relajantes desde el vientre. Sí esto no funciona, se deberá llamar urgentemente al veterinario para que la revise y dictamine lo que se debe hacer.

Prevención

Con el fin de que los huevos salgan fácilmente y sean del tamaño correcto, hay que alimentar con suficientes vitaminas a la hembra, así se fortificará el cascarón.

Salmonelosis

Originada por las bacterias Esquizomicetos que atañan el tracto digestivo y son transmitidas mediante los alimentos o animales infectados.

Síntomas

Un adelgazamiento apresurado pero con el vientre abultado, diarrea, sed anómala e inapetencia. También se respira entrecortadamente.

Tratamiento

Ubicar en un lugar cálido a los loros y aplicar antibióticos junto las respectivas vitaminas.

Prevención

Cuidado en la higiene, dieta balanceada y óptima.

Verminosis intestinal

Sucede por la presencia de lombrices intestinales que surgen de una dieta falta de frutas.

Síntomas

Sacudidas extrañas y dificultad al momento de evacuar las heces.

Tratamiento

Una buena tanda de verduras, vitaminas y frutas.

Prevención

Sana alimentación que se complemente con vegetales y demás. Aparte, acudir al especialista de ser necesario.

Cuidados para evitar enfermedades en agapornis y que duren muchos años

Primeramente se debe hacer partícipe de una sanidad general; la jaula se aseará semanalmente sin falta  pues con eso disminuiremos la probabilidad de que el periquito se contagie de algo.

La nutrición ha de estar en sintonía con las recomendaciones ofrecidas por el veterinario. Esto garantizará que el inseparable se halle en perfectas condiciones de salud.

Además, complementando con suplementos, distintas vitaminas y minerales necesarios para su buen desarrollo.

Es importante que no se exponga al loro en un entorno donde pueda percibirse el aroma a pesticidas o espráis perjudiciales.  

Con todos los factores a tomar en cuenta y los cuidados mencionados, se garantiza una vida plena y sana para nuestros Agapornis.

Deja un comentario
es Spanish
X