La guía mas completa de internet

Como criar inseparables papilleros

Los Agapornis Papilleros son aquellos pajaritos que fueron criados en cautiverio desde el principio. Es decir, nacieron en cautividad y fueron alimentados con la papilla que preparaba el dueño o criador.

Cosas que requerirá la crianza de un Inseparable papillero

Un Nido, donde esté calentito pero a nuestra vista. Algunos los colocan en cajas de zapatos que acolchan con papel periódico. Aunque también podemos usar envases o cestas de mimbre.

Garantizar la limpieza diaria, a diferencia de los otros nidos, estos necesitan ser limpiados más seguidos, porque al ser pichones sus heces son más olorosas y dañinas.

Tener una lámpara o fuente artificial de calor constante, sirven los mantos eléctricos y las piedras térmicas.

Su alimentación será de cinco o seis veces por día hasta el día 10, eso incluye la comida nocturna; a medida que crezca esto se irá reduciendo, pero se debe tener paciencia. Solo se debe volver a alimentar cuando haya vaciado su buche.

Las papillas podemos conseguirlas en cualquier tienda de mascota o aviario, pero también hay maneras de prepararlas por nuestra cuenta, en caso de no disponer del dinero o tiempo para ir a comprarlas.

Cómo cuidar un Inseparable papillero o bebé

Existe la posibilidad de tener un inseparable salvaje, que sea criado por sus padres hasta que pueda alimentarse por su cuenta; o extraerlo del nido a partir del día 20 de nacido y volverlo un papillero.

Los Inseparables papilleros son unas pequeñas aves criadas por humanos desde el inicio, y reciben ese nombre porque fueron alimentados a base de papilla.

La edad es algo a tomar en cuenta, porque sí sustrae antes de los 20 días es casi seguro que morirá al estar indefenso ante cualquier enfermedad. Desde ese día se acostumbran a la alimentación por inyectadoras o jeringas.

Pasados los 25 días se puede adiestrar y acostumbrar, pero no será tan unido a su amo.

La decisión de criarlos por nuestra propia mano es algo bastante complicado, porque requerirán de toda nuestra atención y una vez retraídos del nido no podremos volver a meterlos, pues sus padres lo rechazarán.

Cómo preparar una papilla para Agapornis

Normalmente las mezclas para papillas que venden en las tiendas traen sus instrucciones; son realmente sencillas. Algunas de estas marcas más comunes son Nutribird, Exact y Pstittaccus.

Lo primero es colocar a calentar un poco de agua, puede ser dos medidas de inyectadoras de 5ml o un poco más. No debe estar hirviendo pero sí lo suficientemente caliente como para que se conserve así hasta dársela al pajarillo.

Anexar una medida del polvo especial y revolver hasta que luzca homogénea. No pueden quedarle grumitos ni estar muy aguada, ir agregando más mezcla de ser necesario hasta que la consistencia luzca suave y uniforme.

Sí no dispones de los medios, puedes preparar tu propia papilla casera siguiendo esta receta.

Calentaremos el agua mientras trituramos unos pedacitos de manzana y zanahoria, a los cuales anexaremos pan rallado. Cuando ya esté lista mezclaremos todo con la yema de un huevo previamente cocido hasta asegurarnos que se vea compacta y espesa.

La última opción es administrar papilla de bebé hecha de frutas, pero sin leche, grasas o azúcar, ya que no son alimentos aptos para los polluelos y los enfermarían.

De qué forma suministrarles la papilla

Primero debemos llenar la inyectadora con el espeso líquido, lentamente para que no entre el aire.

Los sacaremos del nido improvisado por un momento y colocaremos la jeringuilla en su pico para empujar la mezcla. Tomándonos el tiempo de que la ingieran bien.

Sí se tiene un poco más de experiencia puede usarse una sonda, cuchara de azúcar o la mano.

Jamás debemos darle lo que haya quedado en la jeringa de la toma anterior, es preferible que se pierda y preparar otra. 

Cada vez se incrementará la cantidad de papilla por toma, aunque estas no sean tan continuas. A los 30 días podremos dejar de darle papilla e iniciar con la dieta de semillas, frutas y vegetales.

Como al principio no querrán, lo mejor es incorporarlas poco a poco y colocando una mínima cantidad de papilla sobre el nuevo alimento.

Una vez que lo acepten comenzará a ser más llevadera su crianza.

La papilla en agapornis

Si optamos por comprar la papilla para nuestros agapornis debemos tener en cuenta varios aspectos, entre ellos: Debe ser papilla de calidad.

Otra forma es prepararla nosotros mismos,  una receta común es:

Para nuestra papilla casera necesitamos: Un trozo de manzana y zanahoria,  luego agregamos un poco de pan previamente remojado en agua, o sencillamente rallamos el pan y lo añadimos a la mezcla.

Y por último agregamos la yema de un huevo ya cocido. Teniendo todos los ingredientes debemos saber que tienen que ser lo más natural posible, nuestra mezcla debe estar en el intermedio de liquida y espesa.

Su preparación debe ser justo antes de alimentar a nuestro papillero, todo tiene que ser fresco y por último debemos administrar nuestra nutritiva y deliciosa papilla en una jeringa sin aguja a nuestra ave.

Una vez que compramos o preparamos nuestra papilla, procedemos a administrarla en nuestro papillero, para esto tomaremos al agaporni con una mano y con la otra colocaremos la inyectadora en su pico.

 Si no quiere abrir el pico, haremos una presión suave y cuando abra el pico daremos una gota de papilla, repetimos este paso varias veces hasta que el buche se llene.

 Una vez que tengamos días con este proceso, el ave abrirá el pico sin necesidad de hacer un poco de presión, antes de dar la papilla debemos asegurarnos que la temperatura y la textura de la papilla esté perfecta.

Una vez que le damos de comer, botamos la papilla que haya sobrado y limpiamos bien al pajarito quitándole restos de papillas y lavamos la jeringa para utilizarlo la próxima vez.

Es importante ver el progreso de cada día con la alimentación, con el paso del tiempo la cantidad de papilla y tomas irán cambiado acorde a su edad.

Se recomienda que cuando el agaporni papillero tiene entre 20-35 días de nacido obtenga 4 tomas de 5 ml.

Cuando el inseparable papillero tiene entre 35-45 días de nacido, necesita 3 tomas de 8 ml.

Además que al tener estas semanas podemos ir probando con otros alimentos como el mijo, también debemos tener cuidado ya que pasadas las semanas comienzan a volar.

Cuando el papillero tiene entre 45 y 55 días de nacido, necesita 2 tomas de 10 ml. Además de que en estos días podemos probar dándole frutas y verduras en pequeños trozos y ya podemos colocar un bebedero en su jaula.

Cuando pasa los 55 días de nacido podemos darle 1 toma de 10 ml. Además ya está apto para consumir frutas, verduras y pasta de cría.

Finalmente el destete ocurre pasados los 60 y 65 días de nacido, con esta edad  ya el agapornis debe comer solo, beber agua sin ayuda y vivir en su jaula tranquilamente.

Cómo enseñar a hablar a un Inseparable papillero

Los Agapornis poseen la siringe, un órgano que les da el don del habla, aparte de una lengua redonda.

En el caso de  los papilleros es más fácil porque se habitúan a los sonidos que produce su dueño, y las personas alrededor.

Debemos adquirir experiencia con otros pajaritos antes. Disponer de tiempo y paciencia es la clave. Para instruirlos se deben decir palabras cortas, darle premios y crear asociaciones entre palabras.

Deja un comentario
es Spanish
X