La guía mas completa de internet

Comida de Agapornis

Un papel importante en el cuidado de los inseparables es su alimentación, de este factor dependerá que se enfermen o se mantengan sanos, así como marcará el número de visitas a realizarle al veterinario.

En libertad pueden comer todo tipo de frutas, semillas y vegetales que su hábitat natural les permita, pero en cautividad lo que ingieren depende de nosotros.

Algunas personas creen que pueden mantenerse solo con semillas  pero eso solo causará problemas y eventualmente aburrirá al ave. Lo mejor es servirle variedad de alimentos.

Pero así como hay comidas que aman y son aptas para ellos, tenemos unos que causan daño y debemos evitar a toda costa.

Para que puedas saber qué darle a tu pajarito, tenemos una serie de detallitos que debes conocer.

Qué comen los Agapornis

La mejor alimentación para estos loritos está compuesta de una ración blanda y una seca; siendo variedad de frutas, vegetales y verduras, así como semillas respectivamente.  

Además de esto, complementarlo con una alimentación rica en calcio; es decir, que los alimentos que le demos tengan entre sus componentes, este nutriente.

A modo de ilustración, te dejamos una lista de elementos por cada tipo de alimento

Frutas para pajaritos Agapornis

Regularmente debemos añadir a su dieta una ración de frutas frescas; muchos pajaritos no están acostumbrados a esto, pero sigue siendo un factor vital para su alimentación.

Entre sus frutas preferidas están las peras y manzanas, así como las patillas o sandías, fresas, el melón, la papaya, el mango, papaya, albaricoque y guayabas. Los cítricos como naranjas y mandarinas se recomiendan.

Al igual que la piña, el kiwi, los higos, pomelos, la granada, moras, melocotones, pomelos, uvas, arándanos, las frambuesas, ciruelas, las frambuesas y cerezas, entre otros frutos rojos.

Se les debe eliminar las semillas a las frutas que las poseen muy pequeñas, y retirar la concha de las necesarias.

No podemos abusar de las frutas, porque en exceso provocarían una diarrea. La mejor opción es brindárselas unas dos o tres veces a la semana. Podrías darle mezclas de frutas cortadas en una ración y pequeñas cantidades.

Truco para que coman fruta

Como no todos los Agapornis se habitúan fácilmente para el consumo de frutas, se ha desarrollado un hack para garantizar que ingiera su ración húmeda cada semana.

Es sencillo,  cortamos en pedacitos muy pequeños la fruta y los mezclamos con semillas favoritas, como el panizo; primero comerá las semillas pero al aburrirse comerá cada fruta.

Pero los inseparables son bastante tercos en ese sentido, por lo que se necesitará mucha paciencia.

Normalmente si son papilleros se les debe proveer justo cuando puedan dejar la papilla, para que les agarren el gusto temprano.

Verduras y Vegetales para Inseparables

Los vegetales son bastante del gusto de los loritos, pero tampoco podemos dárselos a diario. Mucha continuidad podría ocasionar una diarrea.

Entre los más deseados están la acelga, espinacas y lechugas, pero deben ser bien lavadas y cocidas antes, para evitarles lombrices y porque unas son laxantes.

Las zanahorias, plátanos, pimientos, calabacín, coles, auyamas, pepinos, remolacha, brócoli, judías, coliflores, apio, tomates sin semilla y tubérculos cocidos.

Todo en mínimas cantidades.

Semillas para Inseparable

Las semillas son el alimento predilecto de toda avecilla. Están las de girasol, avena, de sésamo, maíz, los distintos tipos de mijo, las de hierbas, mezcla de gravilla, de acacia, albizia, de álsine, germinadas y cañamón. Y la más sonada, el alpiste.

En varias tiendas de animales ofrecen las mixturas para distintos tipos de pajarito; en el caso de los Agapornis usualmente contienen el mijo, alpiste, cáñamo, semillas de girasol, lino, cártamo y avena, así como vitaminas especiales que ellos necesitan.

El pienso es otra opción, se dice es más limpio que cualquier mixtura y es más equilibrado pero los loros sienten menos afición por él. Con las mismas semillas que su competencia pero con añadidos más sanos.

Podemos colocárselos dos veces por semana, pero en caso que no les apetezcan, deberán deshacerse en la basura, para no ensuciar perico.

Otros Alimentos para periquitos Agapornis

Para proveerlos de algo más, y que no se aburran de comer lo mismo, podemos darles  germinados que son buenísimos para ellos, controlando bien cuanto ingieren.

Galletas, son deliciosas y les gusta sentir cómo crujen en su pico. Estas no pueden contener ni azúcar ni grasas.

Un poco de pan, sin azúcar. Es más como un premio, porque no contiene ningún material que aporte beneficios.

Huevo, podemos usar en conjunto con otros alimentos. Este le dará mucho calcio, vitaminas y proteínas. Su cáscara también puede ser de provecho para la mezcla.

Arroz, un poco acompañado de vegetales, para tener ambas raciones.

También se les puede dar pastas de frutas, insectos, arena para digestión de semillas, legumbres y pastas.

Pero debemos tener cuidado con algunos, que podrían causarle enfermedades a nuestros pericos, que sean fatales.

Alimentos prohibidos o perjudiciales para la salud de los Agapornis

Aquellos que contienen más grasas que nutrientes, como dos favoritos por los humanos; el aguacate y chocolate.

También hay verduras que afectan, principalmente las papas y las berenjenas. 

Asimismo, las plantas como helechos, laureles, enebro, acebo, narciso, azucena, tulipanes, hiedras y el roble, son tóxicas para ellos. Lo mejor es alejarlas lo más que se pueda de su jaula para que no tengan ningún contacto

Otros alimentos son las bebidas gaseosas, alcohólicas, la leche; aquellos alimentos hechos para humanos como tortas y chucherías, el café y la calabaza.

Complementos para pájaros Agapornis

Aparte de las raciones sugeridas, debemos mantenerles suplementos alimenticios, que les den todos los minerales, vitaminas y aminoácidos que requieren para vivir muchos años más.

Las pastas para agapornis cumplen con esas características. Están hechas según las necesidades de nuestros inseparables y favorece bastante en la época de cría, cuando se están desarrollando los polluelos y en el periodo de muda.

Otros complementos individuales y específicos son:

Complemento para la aparición de parásitos,  previenen la intromisión de parásitos en nuestros animalitos.

Complementos para regenerar la piel, en caso de que sufra algún accidente en el que su cuerpo se lastime. Ayuda a la cicatrización de las heridas.  

Complemento o vitamina para el estrés en los pajaritos, o también llamados anti estrés, son vitales porque los agapornis sufren de esta enfermedad con frecuencia.

No puede faltar el más utilizado en nuestros periquitos, el calcio. Se le debe suministrar cada vez que esté en época de reproducción, o cuando esté falto del mismo. Conviene dejarlo directamente en la jaula.

Algunas Vitaminas para Agapornis

La vitamina A, principalmente cuando se ve la muda anómala o está inapetente.

Vitamina B para evitar que le de parálisis, o que se le altere la forma de sus piernas, alas o cabeza.

Vitamina E, perfecta para la época de reproducción y cría.  Les da mucha fuerza y quita el decaimiento.

Vitamina K para evitar la anemia en los pajaritos.

Otras vitaminas beneficiosas son aquellas constituidas por el yodo, magnesio y zinc.

Lo más importante es tener varias opciones cada día para que esté bien alimentado y nos dure muchos años más.

Deja un comentario
es Spanish
X